Masaje deportivo en Tarragona


El masaje deportivo es una variación de las técnicas de masoterapia aplicada a las personas que practican deporte. Además de aliviar dolores y eliminar tensiones, ayuda al deportista a preparar sus músculos para la actividad. También tiene un papel fundamental en la prevención de lesiones y durante el proceso de recuperación, en caso de que ocurran. En este artículo te explicamos los datos más importantes sobre el masaje deportivo: sus beneficios, clasificación, maniobras y aplicaciones. Cuando termines de leer, de seguro querrás disfrutar de un buen masaje antes o después de tu práctica deportiva.

Beneficios del masaje deportivo

Como te adelantamos antes, el masaje deportivo tiene múltiples efectos positivos en el organismo del deportista. A continuación te explicamos con detalle cada uno de ellos:

  • Alivia el dolor descomprimiendo las tensiones innecesarias en los músculos.
  • Disminuye o aumenta la sensibilidad dependiendo de la técnica empleada.
  • Aumenta la oxigenación del músculo al estimular la irrigación sanguínea.
  • Incrementa el rendimiento en entrenamientos y competencias.
  • Disminuye la fatiga muscular y los tiempos de recuperación después del esfuerzo físico.
  • Mejora la movilidad de las articulaciones y favorece la flexibilidad muscular.
  • Estimula la producción de hormonas y neurotransmisores asociados al placer y el bienestar.

Prueba un masaje deportivo en "Manos de Luz"

Por qué no lo pruebas tú mismo? Ven y date un respiro en mi consultorio "Manos de Luz". Tu cuerpo y mente te lo agradecerán. Luz Ramos, Quiromasajista titulado

Tipos de masaje deportivo

Aunque no existe un consenso oficial acerca de la clasificación de los masajes deportivos, la mayoría de expertos los divide en 3 tipos:

  1. Masaje preparatorio

    Se trata de un masaje estimulante que se realiza antes del entrenamiento o competición. Su objetivo es acondicionar el cuerpo para realizar el esfuerzo físico. Además, al mejorar la oxigenación muscular permite ampliar sus rangos de movimiento y acción, aumentando el rendimiento general.
  2. Masaje de recuperación

    Se realiza al terminar una sesión de entrenamiento o competencia con el objetivo de distender la musculatura y estimular el desecho de toxinas. Puede hacerse de manera general, pero suele centrarse en el área de músculos más sobrecargados. Además de relajar y reducir la fatiga, ayuda a diseminar el ácido láctico en el sistema linfático para acelerar la recuperación.
  3. Masaje rutinario o de mantenimiento

    Suele practicarse en medio de los entrenamientos y competencias como parte del descanso activo del deportista. Ayuda a recuperar los músculos sobrecargados y a reducir la fatiga. Asimismo, es una forma de evitar que el cuerpo “se enfríe” durante los períodos de descanso.

Maniobras más comunes utilizadas en un masaje deportivo

  • Frotación: se deslizan las manos sobre la piel para promover la afluencia de sangre.
  • Fricción: se ejerce presión para que sea la piel del paciente lo que se deslice sobre el músculo para estimular la circulación y reducir adherencias.
  • Percusión: consiste en golpeteos con la mano. En cadencias lentas relaja, mientras que en las más rápidas estimula.
  • Presión: estimula la zona afectada al hacer presión con las manos o dedos.
  • Amasamiento: consiste en manipular los músculos como si se trataran de masa para disminuir la fatiga.
  • Vibración: puede ocurrir como consecuencia de la percusión rápida o realizarse contrayendo los músculos para generar temblores en la masa muscular.

Masaje deportivo para el tratamiento de lesiones

A continuación, te contaremos sobre la aplicación del masaje deportivo en algunas de las lesiones más comunes. Te recomendamos acudir con un profesional de la salud antes de practicar cualquier maniobra.

  • Contractura: se trata de un músculo endurecido que ha perdido flexibilidad por sobrecarga de trabajo. Le favorecen las maniobras de presión y vibración.
  • Hematoma: no es recomendable masajear de inmediato. Son más efectivas las compresas frías, vendaje y reposo.
  • Calambre: rigidez en el músculo que se produce de manera repentina. Es recomendable estirar la zona afectada y luego aplicar las maniobras de fricción y amasamiento.
  • Esguince: no se aconseja masajear la zona lesionada.

Reserva tu masaje deportivo en Tarragona hoy

No esperes más y reserva tu cita en "Manos de Luz" ahora. Porque te mereces relajarte y cuidar de tu bienestar. Espero poder darte la bienvenida en mi consultorio "Manos de Luz" en Tarragona. Juntos emprendamos el camino hacia una mayor relajación y bienestar. Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.


Reservar ahora